Los sistemas sin llave, conocidos como "keyless entry", han aportado a los conductores una comodidad sin precedentes en el uso diario del vehículo. Basta con guardar la llave en el bolsillo y el coche se desbloquea solo. El motor arranca sin esfuerzo con solo pulsar un botón. Sin embargo, lo que es cómodo para los conductores se ha convertido en una oportunidad para los ladrones. Las pruebas del famoso club automovilístico alemán ADAC demuestran una y otra vez que incluso los coches más modernos siguen siendo un blanco fácil para los ladrones que utilizan extensores de señal. ¿Por qué son tan vulnerables los sistemas sin llave? ¿Cómo pueden los ladrones robar un coche en cuestión de segundos? En este artículo, aprenderá cómo funcionan los extensores de señal, cuáles son los mayores puntos débiles de los coches modernos y qué puede hacer para proteger mejor su vehículo.
¿Cómo funcionan los extensores de señal?
Los extensores de señal, utilizados en los llamados ataques de retransmisión, pueden amplificar la señal de radio entre la llave y el vehículo a decenas de metros. Esto permite a los ladrones robar un coche mientras el propietario está sentado en una cafetería o descansando en casa. Según ADAC, los ladrones no necesitan un equipo sofisticado. Un dispositivo extensor de señal cuesta solo unas pocas decenas de euros y requiere un esfuerzo mínimo para su uso. El proceso de robo dura apenas unos segundos y el vehículo permanece en pleno funcionamiento hasta que se apaga el motor.
Resultados alarmantes de las pruebas de ADAC
Las pruebas de ADAC revelaron que de más de 700 vehículos probados Desde 2016, solo un 10 % de los modelos han sido capaces de resistir ataques por relé. En 2024, ADAC ha probado 65 modelos, de los cuales 54 se han podido desbloquear de forma ilegal y 49 incluso se han podido arrancar. Las únicas excepciones han sido los vehículos equipados con tecnologías avanzadas como la banda ultra ancha (UWB), que mide con precisión la distancia entre la llave y el coche, lo que hace imposible la extensión de la señal.
¿Por qué los sensores de movimiento en las llaves no son suficientes?
Algunos fabricantes intentan aumentar la seguridad utilizando sensores de movimiento en las llaves. Estos sensores desactivan la señal si la llave no se ha movido durante un cierto tiempo. Sin embargo, según ADAC, esta protección es solo parcial. Antes de que la llave se desactive (normalmente después de 5 a 30 minutos), los ladrones tienen tiempo de sobra para llevar a cabo el robo. Además, si la llave está en el bolsillo del propietario y este se está moviendo, la señal permanece activa.
¿Cómo proteger su vehículo?
Los resultados de las pruebas de ADAC demuestran claramente que los sistemas sin llave actuales siguen siendo vulnerables y los fabricantes de automóviles siguen pasando por alto los riesgos. A pesar de los avances tecnológicos, la mayoría de los vehículos siguen siendo fácilmente pirateables. Por lo tanto, es fundamental que los propietarios de automóviles tomen medidas para proteger su propiedad.
Una solución eficaz contra los robos sin llave es el sistema de seguridad Pandora Alarm. Este sistema utiliza tecnologías avanzadas para proteger los vehículos, incluido el control remoto y la supervisión a través de una aplicación móvil. Pandora Alarm puede proteger eficazmente su vehículo no solo contra ataques por relé, sino también contra otros tipos de robo, como el remolque o el uso indebido del arranque remoto.
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